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LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR DE LOS NIÑOS

 Tan solo el niño/a que se siente amado de verdad puede dar lo mejor de sí. Llenando el tanque de amor de los sentimientos.

Es preciso que llenemos los tanques de sentimientos de nuestros niños/as con amor incondicional (aceptarlo por lo que son y no por lo que hacen).Es así únicamente como podemos prevenir problemas como el resentimiento, la sensación de no ser apreciado, el sentimiento de culpabilidad, de temor e inseguridad. Los/as apreciamos sin tener en cuenta que apariencia tienen y sin importar cuales sean sus logros, sin importar lo que esperamos que llegue a ser y, lo mas difícil de todo sin tomar en consideración la forma en la que actúa. Eso no significa que nos guste toda su conducta.

Como maestros podemos marcar la diferencia entre niños/as estables y felices, y otros que son inseguros, coléricos, inaccesibles e inmaduros.

No debemos olvidar que son niños/as, que actuarán como niños y que su comportamiento no será el que nos gustaría la mayor parte de las veces.

 Si les demuestro cariño solo cuando me complacen dañaré su propia imagen, haciéndolos inseguros, sin capacidad de autocontrol e inmaduros.

Si  les aprecio solo cuando satisfacen mis requisitos o expectativas, se sentirán incompetentes y creerán que es inútil hacerlo todo lo mejor que puedan, puesto que nunca es suficiente. Siempre estarán plagados de inseguridad, ansiedad, baja autoestima y cólera.

 

TIPOS DE LENGUAJES:

 

  • El contacto físico:

Un abrazo o un saludo dado con afecto pueden marcar la diferencia entre la seguridad emocional y la inseguridad a lo largo de todo el día.

  • Palabras de afirmación:

Un niño/a cosecha los beneficios de las frases de afirmación durante toda su vida. A la inversa, Los niños/as piensan que nosotros creemos lo que les decimos por lo que las palabras cortantes, pronunciadas en momentos de frustración pasajera, pueden herir la autoestima y arrojar dudas sobre su capacidad.

Debemos cuidar el tono de la voz, la suavidad de los modales, es decir, no solo lo que decimos sino como lo decimos.

Con nuestras palabras alentamos o desalentamos los esfuerzos del niño/a

El mayor enemigo de estimular a nuestros alumnos/as es el enfado. Como no somos perfectos siempre podremos arrepentirnos y pedirles perdón. (dinámica de la lista).

  • Tiempo de calidad: 

El tiempo dedicado a una persona contiene el mensaje “eres importante,” “Me gusta estar contigo”.

Mira al niño/a cuando te habla..

Si limitas tus conversaciones a corregirlos/as, puede que jamás aprendan el valor de la atención positiva.

  • Los regalos.

Se entiende como regalo  algo que se recibe inmerecidamente, de otro modo ya no es un regalo sino un pago.

Para el niño/a el abrir un regalo le provoca un estremecimiento emocional.

  • Prestarles un servicio:

Lo que tu hagas por ellos/as le hablará de lo mucho que lo aprecias.

Recuerda que especialmente los niños/as imitan lo que ven.

CÓMO DESCUBRIR CUÁL ES EL LENGUAJE DE TUS ALUMNAS/OS :

  • Observa cómo manifiestan amor por ti.
  • Observa cómo manifiestan amor por otros.
  • Escucha lo que te piden con más frecuencia.
  • Ten en cuente de qué se queja con más frecuencia.
  • Dale a escoger entre dos opciones.

 Gary Chapman y Ross Campbell, M.D.

 

 

 

.Web de la Asociación de Familiares de Afectados por Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) de Gran Canaria. Aquí podemos encontrar consejos, recomendaciones, diagnóstico, tratamiento, etc. 

www.tdahgc.org.es

.Portal ARASAAC, esta web ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en la Comunicación Aumentativa y alternativa.

www.catedu.es/arasaac

.Esta es una aplicación destinada a la creación o adaptación de cuentos para usuarios que utilizan pictogramas como soporte dentro de un sistema alternativo o complementario de comunicación o bien se favorecen de su utilización dentro de los procesos de intercambio comunicativo.

www.cuentapictos.blogspot.com

.En esta web podrás informarte y orientarte sobre las personas con Trastorno del Espectro de Autismo para que puedan mejorar la calidad y la ética de su ejercicio profesional mediante la promoción del conocimiento, la colaboración y la participación. 

www.aetapi.org

.DELETREA, aquí se trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Espectro Autista (E.A) y Alteraciones Específicas del Lenguaje (T.E.L) y de sus familias.

www.deletrea.es/

3 comentarios »

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  1. Me gusta como da clases el Profesorado,pero no me gusta que me cambien los horarios de clases.A mis padres tampoco les gusta,ni que nos cambien a los profesores-as,durante los cursos.

    Maríam Nov.20- 2012

  2. ME ENCANTA TRABAJAR CON NIÑOS POR LO QUE ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HE LEIDO A PARTIR DE AHORA AUN MAS SI CABE LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR PARA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO POR FAVOR…………

  3. Lo he leído y me ha encantado, no te paras a reflexionar sobre ello, pero siempre se aprenden cosas nuevas y de eso se trata, los cinco puntos estos,voy a observarlo a ver que tal?


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